Translate - Traductor

viernes, 18 de abril de 2014

Kepler ha descubierto un planeta en la Zona Habitable

NASA Ames/SETI Institute/JPL-Caltech

Desde su lanzamiento en la primavera de 2009 , el telescopio espacial Kepler de la NASA ha estado buscando exoplanetas. El santo grial sería un planeta esencialmente como el nuestro en términos de tamaño , composición y habitabilidad : una Tierra gemela. Si bien todavía no se ha encontrado un planeta que se ajuste exactamente ese proyecto de ley , Kepler ha confirmado el descubrimiento de un exoplaneta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa y los resultados han sido publicados en la revista Science .

El planeta Kepler- 186f es un 10 % más grande que la Tierra y orbita una estrella enana a unos 500 años luz de distancia en la constelación de Cygnus . La estrella es aproximadamente la mitad del tamaño y masa de nuestro sol , y necesita unos 130 días terrestres para completar una revolución. En el borde exterior de la zona habitable de la estrella, el planeta recibe cerca de un tercio de la radiación de su estrella madre como nosotros de la nuestra.

La vida como la conocemos, requiere la presencia de agua líquida, por lo que un planeta con el potencial de vida  no debería estar demasiado cerca de su estrella (sería demasiado caliente y el agua estaría en estado de vapor) pero tampoco estar demasiado lejos de ella ( ya que sería demasiado frío y el agua estaría congelada) . La habitabilidad requiere una zona donde las condiciones sean las adecuadas .

La determinación de la composición de los planetas en la zona habitable no es fácil y si bien los resultados  han indicado que Kepler- 186f es un planeta rocoso , se deben realizar nuevos análisis antes de sacar conclusiones definitivas.