sábado, 5 de abril de 2014

Árboles transgénicos para producir papel con menos energía

Shawn Mansfield
Foto: MARTIN DEE
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han manipulado genéticamente árboles con el objetivo de que sean más fáciles de descomponer para producir papel y biocombustible, un avance que supondrá el uso de menos productos químicos, menos energía y creará menos contaminantes ambientales.

   "Uno de los mayores impedimentos para la industria de pulpa y papel, así como para la industria emergente de los biocombustibles es un polímero que se encuentra en la madera, la lignina ", dice Shawn Mansfield , profesor de Ciencias de la Madera de la Universidad de Columbia Británica.

   La lignina constituye una parte sustancial de la pared celular de la mayoría de las plantas y es un impedimento para el procesamiento de pulpa, papel y biocombustible . Actualmente la lignina debe ser removida, un proceso que requiere productos químicos y energía y causa residuos indeseables .

   Los investigadores utilizaron la ingeniería genética para modificar la lignina para que sea más fácil de neutralizar sin afectar negativamente a la fuerza del árbol.

   "Estamos diseñando árboles para ser procesados con menos energía y menos productos químicos , y en última instancia para la recuperación de más hidratos de carbono en madera que en la actualidad ", dice Mansfield, cuyo estudio ha sido publicado en 'Science'.