Translate - Traductor

lunes, 28 de abril de 2014

El Rover Curiosity evaluando una perforación en Marte


Sandstone slab on Mars

El equipo de la NASA que opera el rover Curiosity en Marte ha utilizado varias herramientas del vehiculo durante este fin de semana para inspeccionar una losa de piedra arenisca y así evaluar la posibilidad de una perforación sobre la misma.

Si este objetivo cumple con los criterios establecidos por los ingenieros y los científicos , podría convertirse en la tercera roca perforada de la misión, y la primera que no es lutolita . El equipo lo llama " roca Windjana" y está siendo analizada con el espectrómetro de rayos X situado en el brazo del Curiosity y tomando lecturas de la composición en diversos puntos de la roca con un laser.



La perforación consiste en taladrar la roca y recoger material de muestra del interior para ser analizada. Las dos primeras rocas perforadas y analizadas de esta manera eran rocas lutolita situadas en Yellowknife Bay, a unos cuatro kilómetros al noreste de la ubicación actual del vehículo. Estas dos rocas han dado pruebas de un antiguo lecho de un lago con elementos químicos clave y una fuente de energía química que proporciona las condiciones favorables de la existencia de vida microbiana millones de años atrás.

De la perforación planificada en Windjana o algún lugar cercano de piedra arenista en la región de Kimberley, el equipo científico del Curiosity espera analizar el cemento que mantiene unidos los granos de arena que forman la roca.

" Queremos aprender más sobre el proceso húmedo que convirtió los depósitos de arena en la piedra arenisca", dijo el científico del proyecto Curiosity John Grotzinger , del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. " ¿Cuál era la composición de los fluidos que mantenían juntos los granos? Esa química acuosa es parte de la historia de habitabilidad que estamos investigando . "

Entender por qué algunas areniscas de la zona son más duras que otras, también podría ayudar a explicar las principales formas del paisaje donde el Curiosity esta trabajando, en el interior del cráter Gale. Esa arenisca resistente a la erosión forma una capa de mesetas y colinas, incluso podría dar pistas del por qué el cráter Gale tiene una gran montaña en capas en su centro, el Monte de Sharp.

Fuente: NASA