domingo, 6 de abril de 2014

Médicos del Hospital Clínic descubren una nueva enfermedad neurodegenerativa

Neurólogos del Hospital Clínic han descubierto una nueva enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con alteraciones del sueño,  han confirmado a Efe fuentes de este centro médico.


<p>Imagen de células madre cerebrales implicadas en la producción de nuevas neuronas. EFE</p>
Imagen de células madre cerebrales implicadas en la producción de nuevas neuronas. EFE
La investigación, que se publica también hoy en la revista “The Lancet Neurology”, ha encontrado un anticuerpo en algunos pacientes que eran tratados porque tenían problemas para dormir pero que no respondían a los tratamientos habituales, que normalmente son eficaces para estos trastornos.
El descubrimiento ha sido posible gracias a los cerebros de dos donantes afectados por trastornos del sueño que tenían movimientos rápidos de ojos en somnolencia, sufrían apneas y otras alteraciones cuando dormían.
Según ha explicado a TV3 el jefe del Servicio de Neurología del Clínic, Francesc Graus, “hay muchos enfermos que tienen problemas para dormir y es frecuente que tengan dificultades para respirar, pero conectados a máquinas mejoran, y tienen tratamiento, es una enfermedad frecuente”.
“Pero hay pacientes que tienen trastornos del sueño y no responden a tratamientos, entonces les hicimos un análisis y vimos que tenían un anticuerpo muy específico, que nos ha servido para identificar la enfermedad”, ha explicado Graus.
Para los neurólogos del Clínic, el hallazgo es importante “porque las enfermedades neurodegenerativas conocidas hasta ahora no tienen marcadores, es decir, anticuerpos específicos para diagnosticarlas”, según el neurólogo.
“Por primera vez -ha añadido- vemos que esta enfermedad tiene un anticuerpo concreto, lo que nos puede ayudar a definir mejor la causa y los tratamientos”.
Aunque los investigadores desconocen el papel que tiene el anticuerpo en el origen del trastorno neurodegenerativo, esperan que en los próximos dos o tres años puedan descubrir el origen de esta patología, que aún no tiene nombre, y si es muy prevalente entre la población.
Graus ha explicado que de momento han analizado a 8 enfermos, 5 mujeres y 3 hombres, un número insuficiente de pacientes para saber si la nueva enfermedad afecta más a mujeres o hombres o en una edad u otra.
El jefe de Neurología del Clínic ha augurado que a partir de que se difunda el hallazgo, muchos colegas de profesión harán llegar al hospital barcelonés, uno de los referentes mundiales en análisis de anticuerpos, muestras de suero de pacientes con trastornos del sueño de todo el mundo para ver si tienen el anticuerpo IgLON5, que es el que se manifiesta en esta nueva patología.
Sobre el nombre que podría tener esta enfermedad, el doctor Graus ha revelado que los neurólogos del Clínico ya propusieron uno, pero que los editores de “The Lancet Neurology” les han sugerido que esperen a saber más cosas de la enfermedad para concretarlo.
La investigación ha contado con la financiación de dinero procedente de La Marató de TV3 dedicada a las enfermedades neurodegenerativas, del programa Ciber del gobierno central y de fondos de EE.UU., gracias a que el doctor Josep Dalmau, profesor Icrea en el Idibaps, también trabaja en la Universidad de Pensilvania.