Translate - Traductor

miércoles, 30 de abril de 2014

Egiptólogos de Basilea encuentran una tumba de niños de la realeza

¿Quién tuvo el privilegio de pasar la vida eterna junto al faraón ? Cerca de las tumbas reales en el Valle de los Reyes de Egipto , las excavaciones de los egiptólogos de la Universidad de Basilea han identificado el lugar de enterramiento de varios niños , así como otros miembros de la familia de dos faraones.

Egiptólogos de la Universidad de Basilea, dentro de su Proyecto del Valle de los Reyes, han estado trabajando durante tres años en la tumba KV40 del Valle de los Reyes, cerca de la ciudad de Luxor. Desde el exterior, sólo una depresión en el suelo indicaba la presencia de una tumba subterránea. Hasta ahora, no se sabía nada acerca de la disposición de la tumba KV 40 , ni para quien se construyó ni quien fue enterrado allí .
Tumba KV40
Restos momificados entre fragmentos de ataúd, restos y fragmentos.  (Foto: Matjaz Kacicnik, Universidad de Basilea / Egiptología)

Los egiptólogos asumieron que no era una tumba de la realeza y que data de la 18 ª dinastía. Limpiaron el eje de seis metros, lo que permite acceder a cinco habitaciones subterráneas, y se recuperan los restos de numerosos objetos funerarios, ataúdes y restos momificados.

Niños reales momificados

Los científicos descubrieron los restos momificados de al menos 50 personas en la cámara central y en tres cámaras laterales . Sobre la base de las inscripciones en jarras de almacenamiento , los egiptólogos han podido identificar y nombrar más de 30 personas durante la temporada de estudio de este año. Títulos como "Prince" y " Princess" distinguen a los enterrados como miembros de las familias de los dos faraones Tutmosis IV y Amenhotep III , que también están enterrados en el Valle de los Reyes. Ambos faraones pertenecían a la 18 ª dinastía ( Nuevo Imperio ) y gobernaron en el siglo 14 AC .

Tumba KV40
En las paredes es evidencia de un incendio provocado por los ladrones de tumbas (Foto: Matjaz Kacicnik, Universidad de Basilea / Egiptología)

El análisis de las inscripciones hieráticas ( relacionados con jeroglíficos ) reveló que la tumba KV 40 contiene los restos momificados de un mínimo de 8 hijas reales desconocidas hasta ahora , cuatro príncipes y varias mujeres extranjeras. La mayoría de ellos eran adultos , sin embargo , también se encontraron niños momificados : "Hemos descubierto un notable número de recién nacidos cuidadosamente momificados y los lactantes que normalmente habrían sido enterrados de forma mucho más simple " , describe la egiptóloga Prof. Susanne Bickel. "Creemos que los miembros de la familia de la corte real fueron enterrados en esta tumba durante un período de varias décadas".

La identificación de las personas enterradas en las proximidades de las tumbas reales, le da a los investigadores importantes pistas de quienes tuvieron el privilegio de pasar a la vida eterna cerca del faraón. "Alrededor de dos tercios de las tumbas en el Valle de los Reyes no pertenecen a la realeza. Debido a que las tumbas no tienen inscripciones y han sido fuertemente saqueadas, hasta el momento sólo hemos sido capaces de especular acerca de quién se encuentra enterrado en ellas", explica Susanne Bickel con respecto a la importancia de los hallazgos para el campo de la egiptología .

Valle de los Reyes
La tumba KV 40 se encuentra justo al lado de la tumba KV 64, que fue descubierto en 2012 por los egiptólogos de Basilea. (Foto: Universidad de Basilea / Egiptología)

Los restos de enterramientos posteriores

A pesar de que la tumba fue saqueada varias veces en la Antigüedad , así como al final del siglo 19 , los investigadores encontraron un sinnúmero de fragmentos de ajuar funerario , tales como fragmentos de ataúdes y textiles. " Los restos y las paredes han sido afectados por un incendio que lo más probable se trate de las antorchas encendidas por los ladrones de tumbas " , sospecha Susanne Bickel . Los fragmentos de varios ataúdes de madera indican que la tumba KV 40 se utilizó por segunda vez como cementerio : mucho después del abandono del valle como necrópolis real , los miembros de las familias sacerdotales del siglo 9 aC fueron enterrados aquí .

Un análisis antropológico , así como un examen más detenido de los ajuares funerarios dará una importante información sobre la composición de la corte faraónica de la 18 ª dinastía , así como las condiciones de vida y las costumbres funerarias de sus miembros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario