Translate - Traductor

domingo, 20 de abril de 2014

Un paisaje bajo el hielo de Groenlandia

ice sheet

Image Credit: 
Joshua Brown, University of Vermont

Geólogos estadounidenses han descubierto lo que ellos dicen es un paisaje del Pleistoceno conservado a unos 3 km por debajo de la capa de hielo de Groenlandia.


"Encontramos suelo orgánico congelado  durante 2,7 millones de años bajo la capa de hielo" , dijo el Dr. Paul Bierman , geólogo de la Universidad de Vermont y el autor principal del artículo publicado el 17 de Abril en la revista Science .

" La antigua tierra bajo la capa de hielo de Groenlandia ayuda a desentrañar un misterio importante que rodea el cambio climático - ¿cómo las grandes capas de hielo se derriten y crecen en respuesta a cambios en la temperatura? " , Dijo el co-autor Dr. Dylan Rood del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Escocia y la Universidad de California, Santa Barbara .

El descubrimiento indica que, incluso en los períodos más cálidos desde que la capa de hielo se formó, el centro de Groenlandia se mantuvo estable. Esto permitió que esta tundra quedara encerrada , sin modificar, bajo el hielo a través de millones de años de calentamiento y enfriamiento global.

"El conocimiento tradicional sobre los glaciares es que son agentes de erosión muy poderosos y pueden limpiar un paisaje. En su lugar, se demuestra que la capa de hielo de Groenlandia no está actuando como un agente erosivo, de hecho, en su centro hay muy poca erosión desde su creación hace casi tres millones de años", dijo el co-autor Lee Corbett , un estudiante graduado en la Universidad de Vermont.

" Groenlandia era realmente verde! Sin embargo, eso fue hace millones de años . Groenlandia se parecía a la tundra verde de Alaska , antes de que fuera cubierto por la segunda mayor capa de hielo en la Tierra ", dijo el Dr. Rood.