Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han descubierto que algunos compuestos llamados polyoxoniobates pueden degradar y descontaminar agentes nerviosos como el mortal gas sarín , y tienen otras características que les hace ideales para trajes de protección , máscaras o ropa normal.
Según los científicos el uso de polyoxoniobates para este propósito nunca se había demostrado , y el descubrimiento podría tener implicaciones importantes para el ejército y la protección civil. Un informe de Naciones Unidas el año pasado llegó a la conclusión de que el gas sarín fue utilizado en el conflicto de Siria .
Los hallazgos del estudio fueron publicados recientemente en la Revista Europea de Química Inorgánica.
Los polyoxoniobates son inorgánicos , no se degradan en condiciones ambientales normales , se disuelven fácilmente y es posible incorporarlos sobre superficies , telas y otros materiales . Uno de los objetivos serán materiales de alta durabilidad , de alto rendimiento y que mantienen un alto nivel de protección contra los agentes nerviosos como el sarín y gas somán incluso en condiciones ambientales adversas.