Paul Nicklen / National Geographic |
Hace miles de años , una adolescente cayó en un profundo agujero en una cueva de México y murió. Ahora, su esqueleto y su ADN están reforzando la teoría largamente sostenida de que los humanos llegaron a las Américas a través de un puente de tierra desde Asia , dicen los científicos.
El esqueleto casi completo de la niña fue descubierta por casualidad en 2007 por expertos buceadores que estaban mapeando cuevas llenas de agua al norte de la ciudad de Tulum, en la parte oriental de la Península de Yucatán . Un día , se encontraron con una cámara de gran profundidad bajo tierra .
" El momento en que entramos sabía que era un lugar increíble ", uno de los buceadores , Alberto Nava, dijo a los periodistas . " El suelo desapareció debajo de nosotros y no podíamos ver al otro lado. " Lo llamaron Hoyo Negro.
Meses más tarde , regresaron y llegaron al piso de la cámara de una altura de 100 pies , que estaba llena de huesos de animales. Se encontraron con el cráneo de la niña en una repisa , tumbado boca abajo ", con un conjunto ct perfe de los dientes y las cuencas de los ojos oscuros mirando hacia nosotros", dijo Nava.
Paul Nicklen / National Geographic |
La niña tenía 15 o 16 años cuando murió en una cueva, que en ese momento estaba seca, dijeron los investigadores. Ella pudo haber estado buscando agua cuando cayó en el hoyo hace unos 12.000 o 13.000 años , dijo el principal autor del estudio, James Chateadores of Applied Paleoscience , una firma de consultoría en Seattle, Washington. Su pelvis se rompió , lo que sugiere que había caído desde una gran distancia, dijo.
El análisis de sus restos , se publicó el jueves en la revista Science por investigadores de Estados Unidos, Canadá, México y Dinamarca.
La mayoría de los científicos dicen que los primeros americanos llegaron a partir de ancestros siberianos que vivían sobre un antiguo puente de tierra ahora sumergido, que conectaba Asia a Alaska a través del Estrecho de Bering. Ellos creen que han entrado en las Américas hace 17.000 años a través de una superficie de tierra llamada Beringia . La evidencia genética indica que los pueblos nativos de la actualidad de las Américas están relacionados con estos pioneros .
Pero los esqueletos más antiguos de las Américas - incluyendo a Naia - tienen cráneos que parecen muy diferentes de los de los pueblos indígenas de hoy. Para algunos investigadores , esto sugiere que los primeros americanos llegaron desde un lugar diferente .
Paul Nicklen / National Geographic |
Eso sugiere que los primeros americanos y las poblaciones nativas contemporáneas provenían de las mismas raíces ancestrales de Beringia - no de diferentes lugares , concluyeron los investigadores. Las diferencias anatómicas aparentemente reflejan la evolución a través del tiempo en Beringia o las Américas , dijeron.
El hallazgo no descarta la idea de que algunos antiguos pobladores vinieron de otro lugar, señaló Deborah Bolnick , autora de un estudio de la Universidad de Texas en Austin.
Dennis O'Rourke, un experto en ADN antiguo de la Universidad de Utah , que no participó en la obra, dijo que el hallazgo es el primero en mostrar una relación genética con Beringia en un individuo que tenía claramente los signos anatómicos de un antiguo americano. Dijo que considera " bastante improbable " la idea de múltiples migraciones de diferentes lugares.
No hay comentarios :
Publicar un comentario