photo credit: NASA/JPL-Caltech |
El estudio ofrece una nueva evidencia teórica de este posible "sandwich" de océanos y hielo. Antes de este estudio se pensaba que el centro rocoso de Ganímedes estaba recubierto con hielo, no líquido pero ahora parece que la primera capa en la parte superior del núcleo rocoso podría ser de agua salada.
Ya en la década de 1990 , la misión Galileo de la NASA voló cerca de Ganímedes , confirmando el océano de esta luna, y muestra que se extiende hasta profundidades de cientos de kilómetros . La nave también encontró pruebas de mares salados , probablemente conteniendo sulfato de magnesio. Los hielos de estas capas son de distintas densidades pero a altas presiones, como las de los océanos de esta luna, hace que las estructuras de hielo se vuelvan más compactas.
Ganímedes es una de las cinco lunas de nuestro sistema solar que se cree contiene vastos océanos debajo de sus cortezas heladas. Las otras lunas son Europa y Calisto (lunas de Júpiter) y Titán y Encelado (lunas de Saturno). La Agencia Espacial Europea está desarrollando una misión espacial para visitar estas lunas en la década de 2030.
No hay comentarios :
Publicar un comentario