Investigadores españoles y portugueses se han embarcado en el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” para buscar vida y filmar la actividad de volcanes submarinos profundos -de entre 1.000 y 3.500 metros- en el Golfo de Cádiz, Canarias y Madeira, en la llamada expedición “Subvent”.
Fotografía facilitada por el Gobierno de Canarias de la actividad registrada junto al volcán submarino en la isla canaria de El Hierro. EFE
La expedición científica marina se enmarca en el denominado proyecto Subvent, co-liderado entre el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geólógico y Minero de España (IGME), según información facilitada a Efe por el jefe de la campaña, el geólogo marino del último centro citado Luis Somoza.
El proyecto tiene como objetivo conocer las emisiones de fluidos en los fondos marinos profundos y los hábitats relacionados y ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación de España, comenta el investigador Juan Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía.
En la expedición participan además científicos españoles que trabajan en universidades alemanas especializados en el estudio de los micro-organismos marinos profundos.
Según indica Luis Somoza, la expedición, que partió de Vigo el 9 de marzo y regresará al mismo puerto el 13 de abril, prevé realizar al menos unas 20 inmersiones submarinas para filmar los fondos profundos pese a que hasta el momento no se ha probado a más de 2.500 metros de profundidad.
Se trata de 35 días de viaje submarino “en busca de vida en los fondos oceánicos abisales”, un reto en la investigación de las zonas profundas de los océanos.
Para ello se tomarán imágenes de alta resolución a más de 3.000 metros de profundidad con el ROV LUSO -(denominado por sus siglas en inglés Remoted Operated Vehicle)- de volcanes submarinos, que se utilizará por primera vez
Este equipo operado remotamente permite la filmación de imágenes de gran resolución a profundidades de hasta 6.000 metros.
El robot, además, tiene dos brazos que permiten el muestreo de rocas y sedimento de los fondos marinos de forma muy selectiva.
Uno de los objetivos será el estudio de los fondos submarinos del Golfo de Cádiz, donde se han identificado más de 60 volcanes submarinos y chimeneas submarinas procedentes de la emisión de fluidos ricos en gases como el metano.
Estos volcanes de fango albergan vida sin oxígeno y sin luz, pero alimentada por los componentes químicos procedentes de metano u otros componentes químicos procedentes de la alteración de las rocas oceánicas más antiguas del subsuelo.
Ahora se quiere filmar la posible vida ligada a esta intensa actividad de emisiones de metano u otros gases en los fondos profundos.
El conocimiento de la vida extrema en estos medios sin oxígeno y a altas presiones “es de vital importancia para conocer si podría existir vida fuera de nuestro planeta”, añade Luis Somoza.
Es la primera vez que España y Portugal unen sus esfuerzos en investigación marina puntera de alta tecnología y la cooperación científica entre ambos ha permitido acoplar el vehículo submarino portugués de primera generación ROV LUSO en el puntero buque oceanográfico español “Sarmiento de Gamboa”.
Esta colaboración viene auspiciada por la Estrutura de Missão para a Extensão da Plataforma Continental (EMEPC), grupo de misión tutelado por el Secretario de Estado do Mar de Portugal, y al Instituto Geológico y Minero de España e Instituto Español de Oceanografía por parte española.EFEFuturo