Científicos y artistas mexicanos han presentado en el central estado de Puebla un nanosatélite que será lanzado al espacio para transmitir melodías durante tres meses desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud, han informado fuentes del proyecto.
Primer boceto de Ulises I, JJDI. Imagen facilitada por www.ulises1.mx
Los creadores del proyecto dieron a conocer el nanosatélite “Ulises I”, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para elColectivo Espacial Mexicano (CEM).
El INAOE indicó en un comunicado que este satélite orbitará la Tierra en una misión única en la historia de México: “Unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad”.
La iniciativa surgió como propuesta del CEM, formado por artistas mexicanos y dirigido por el fotógrafo Juan José Díaz Infante.
El Instituto señaló que “Ulises I” ha sido construido en su totalidad por el INAOE, en el Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, que dirige Celso Gutiérrez.
“Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero”, dijo Gutiérrez.
Detalló que “Ulises I” está compuesto por un sistema de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones.
Agregó que una vez en órbita el satélite emitirá una señal con piezas musicales que han sido creadas por once compositores y que “serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo”.
El satélite será lanzado este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur, aunque el INAOE no precisa la fecha.
El CEM se formó en 2010 con el propósito de llevar muestras del arte mexicano al espacio. EFEFuturo