Translate - Traductor

lunes, 10 de marzo de 2014

Un test detectará el Alzhéimer con tres años de antelación y casi sin margen de error


Los científicos están desarrollando un test de sangre que podría predecir con una precisión del 90% la aparición del Alzhéimer o el deterioro cognitivo ligero dos o tres años antes de que surjan los primeros síntomas.

Muchos científicos habían intentado sin demasiado éxito concebir una prueba capaz de predecir una enfermedad tan grave como Alzhéimer. Sin embargo, el nuevo test desarrollado por el equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Georgetown y la Universidad de Rochester parece singularmente preciso.

"Se trata de la primera vez que un test altamente sensible y específico es capaz de predecir quién sufrirá deterioro congnitivo", cita la NBC News al dirigente del estudio, el doctor Howard Federoff.

El test determina la enfermedad gracias a diez fosfolípidos, moléculas grasas de las membranas celulares y de la vaina de mielina que se ven alteradas en las personas que van a desarrollar la pérdida de memoria o el Alzhéimer.

El Alzhéimer es un mal para el que de momento no existe cura ni un buen tratamiento. No obstante, Federoff y otros científicos creen que si la gente pudiera ser tratada antes de que se desarrollasen los síntomas y el cerebro quede dañado gravemente, podrían retrasar la aparición de la enfermedad.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine', podría llegar a ser comercializado en un par de años.


RT