Translate - Traductor

jueves, 20 de marzo de 2014

Un nuevo barranco aparece en Marte

Fotografiado por una sonda de la NASA, se ha formado en apenas tres años, un abrir y cerrar de ojos en el tiempo geológico

La NASA descubre un nuevo barranco en Marte
NASA/JPL-CALTECH/UNIV. DE ARIZONA
Eche un vistazo a la fotografía sobre estas líneas. Se trata de una composición de dos imágenes, realizadas con solo tres años de diferencia por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, de la ladera de un cráter ubicado en las tierras altas del sur de Marte. En la instantánea de la derecha aparece un surco que antes no estaba. Es un nuevo barranco formado entre noviembre de 2010 y mayo de 2013, un abrir y cerrar de ojos para el tiempo geológico.
Las zanjas o formas de relieve de barrancos son comunes en Marte, sobre todo en las tierras altas del sur. Este par de imágenes muestra cómo el material que fluye hacia abajo en la cabecera de un barranco proviene de una ruta más antigua y erosionó un nuevo canal. Las fechas de las imágenes tienen más de un año marciano completo de diferencia, por lo que las observaciones no precisan la estación en la que este paraje mostró actividad.
Comparaciones de antes y después de la cámara de esta misma nave muestran una actividad similar en otros lugares del Planeta rojo, lo que demuestra que este tipo de actividad se produce generalmente en invierno, a temperaturas tan frías en las que el dióxido de carbono, en lugar de agua, es probable que desempeñe un papel clave.