Translate - Traductor

miércoles, 5 de marzo de 2014

Odyssey intentará recuperar tesoro de un buque hundido en Carolina del Sur

La empresa estadounidense Odyssey anunció hoy que iniciará pronto los trabajos de recuperación de un valioso cargamento de oro que transportaba el buque SS Central America, cuyos restos se encuentran a unos 257 kilómetros de la costa de Carolina del Sur (EE.UU.).


<p>Monedas de plata con concreciones marinas que forman parte del tesoro de la fragata
Monedas de plata con concreciones marinas que forman parte del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal por el Estado español. EFE/Paco Campos
La compañía de exploración submarina Odyssey, con sede en Tampa (costa oeste de Florida), llegó a un acuerdo para llevar a cabo, probablemente a partir de abril próximo, la “excavación arqueológica y recuperación de los restos de un valioso cargamento de oro” del citado buque.

El “contrato de exclusividad” se hará efectivo tras su revisión y aprobación por el tribunal de primera instancia del condado de Franklin, en Ohio, el cual tiene jurisdicción sobre la compañía Recovery Limited Partnership and Columbus Exploration, encargada del proyecto arqueológico que seleccionó a Odyssey para su realización, informó esta segunda en un comunicado.

Recovery Limited Partnership tiene “los derechos exclusivos” para la recuperación del pecio del SS Central America, garantizado por un tribunal de Virginia.

Esta compañía escogió a Odyssey para realizar los trabajos de excavación arqueológica y recuperación del tesoro por las garantías que ofrece la “combinación de experiencia, equipo y personal” de Odyssey.

En marzo de 2012, y tras cinco años de litigio, España se hizo con el tesoro valorado en 500 millones de dólares (362 millones de euros) del buque “Nuestra Señora de las Mercedes” que Odyssey había rescatado de las profundidades, en el estrecho de Gibraltar, y se trajo a Florida (EE.UU.).

El Gobierno español demostró a la Justicia estadounidense que el tesoro encontrado por Odyssey pertenecía a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, un navío propiedad del Estado español hundido por un barco inglés en 1804 frente a las costas de Portugal. 

EFEFuturo