Translate - Traductor

martes, 11 de marzo de 2014

¿Cómo saben los perros lo que sentimos?


Sit. Stay. Scan. Dogs' brain scans reveal vocal areas similar to those in human brains.

Cuando oímos la voz de un amigo,  inmediatamente lo imaginamos, incluso si no podemos verle. Y por el tono de su voz, podemos evaluar rápidamente si esta feliz o triste. Podemos hacer todo esto porque el cerebro humano tiene un "área de la voz . " 

Ahora , los científicos utilizando escáneres cerebrales y un grupo de perros han descubierto que el cerebro del perro, también tiene áreas de voz. El hallazgo ayuda a explicar cómo los perros pueden estar en sintonía con los sentimientos de sus propietarios.

"Es absolutamente genial y una investigación innovadora ", dice Pascal Belin, un neurocientífico de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido , que formó parte del equipo que identificó las áreas de voz del cerebro humano en 2000 . " Han hecho el primer estudio comparativo del procesamiento cerebral de las voces , y lo han hecho con una técnica no invasiva. "

Los científicos que formaron parte del descubrimiento habían demostrado previamente que los humanos pueden distinguir fácilmente entre ladridos felices y tristes de sus perros. "Los perros y los humanos comparten un entorno social similar", dice Attila Andics , neurocientífico en un grupo de investigación en la Academia Húngara de Ciencias en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y el autor principal del nuevo estudio. " Así que nos preguntamos si los perros también tienen alguna información social de las voces humanas . "

Para averiguarlo, Andics y sus colegas decidieron explorar el cerebro canino para ver cómo procesa diferentes tipos de sonidos, incluyendo voces, ladridos y ruidos naturales. En los seres humanos , el área de voz se activa cuando escuchamos a otros hablar , ayudándonos a reconocer la identidad de quien habla y recogemos el contenido emocional de su voz. Si descubrían que los perros tenían áreas de voz , podría significar que estas habilidades no se limitan a los seres humanos y otros primates.

Así que el equipo entreno a 11 perros a mantenerse inmóviles en un escáner cerebral de resonancia magnética funcional,  usando auriculares para emitir los sonidos y proteger sus oídos. " Les encantaba hacer esto", dice Andics , y agregó que los dueños de los chuchos ' estaban allí para premiar con golosinas y caricias . 

El escáner capturó imágenes de la actividad cerebral de los perros mientras escuchaban a cerca de 200 perros y los sonidos humanos , incluidos los gemidos , gritos , ladridos juguetones , y risas. Los científicos también escanearon los cerebros de 22 sujetos humanos que escucharon el mismo conjunto de sonidos. Tanto los perros como los humanos estaban despiertos durante las exploraciones.

Las imágenes revelaron que los cerebros de los  perros tienen áreas de voz y que procesan las voces de la misma manera que lo hacen los cerebros humanos , informó el equipo en línea hoy en Current Biology . Y debido a que estas áreas de voz se encuentran en lugares similares en los cerebros de los perros y los seres humanos, los científicos sugieren que probablemente evolucionaron hace al menos 100 millones de años, cuando los seres humanos y los perros compartieron un ancestro común , un insectívoro . De hecho , algunos piensan que las áreas del cerebro para procesar los sonidos vocales podrían ser descubiertos en más especies.

Sin embargo, cuando las áreas de voz fueron descubiertas por primera vez en seres humanos, se pensaba que eran especiales y estaban de alguna manera ligada específicamente a la evolución del lenguaje . " Entonces, ¿por qué están estas áreas en los cerebros de los perros ? " Andics pide .

La respuesta está en lo que los escaneos revelaron: sorprendentes similitudes en la forma en que el cerebro del perro y el cerebro humano procesa los sonidos con carga emocional . Los sonidos felices , como la risa de un bebé , hizo que la corteza auditiva primaria de ambas especies se encendiera más  que en los sonidos mas desagradables , tales como la tos áspera de un hombre. "Esto demuestra que los perros y los humanos tienen mecanismos cerebrales similares para procesar el significado social del sonido", dice Andics , señalando que otras investigaciones han demostrado que los perros " responden a la manera en que decimos algo en lugar de a lo que decimos . " La similitud del procesamiento auditivo , añade, " ayuda a explicar por qué la comunicación vocal entre las dos especies es tan exitoso . "

Pero había diferencias , también. Los investigadores descubrieron que en los perros, el 48% de sus regiones cerebrales auditivas responde con más fuerza a los sonidos ambientales, como el motor de un coche , que a las voces. En los seres humanos , por el contrario, sólo el 3 % de sus regiones del cerebro sensibles al sonido se  iluminó más por los sonidos no vocales . " Esto demuestra la fuerza de la sintonía de la corteza auditiva humana con los sonidos vocales ", dice Andics . " En los perros , es más heterogéneo. "

Sin embargo, es la similitud en cómo los perros y los seres humanos procesan la información emocional de las voces lo que otros investigadores encuentran más intrigante . "Ellos han confirmado lo que cualquier dueño de perro sabe - que sus perritos son sensibles al tono de la voz de uno ", dice John Marzluff , un biólogo de vida silvestre en la Universidad de Washington, Seattle. Aún más importante , agrega, es que el estudio " nos confronta con la comprensión de que nuestro maravilloso cerebro es en muchos sentidos un producto de nuestro pasado evolutivo distante. "

Extraído de: http://news.sciencemag.org/brain-behavior/2014/02/how-dogs-know-what-youre-feeling