jueves, 13 de marzo de 2014

Egipto recuperará ocho piezas arqueológicas incautadas en Estados Unidos

Las autoridades egipcias recuperarán este mes ocho piezas arqueológicas de la época de los faraones que fueron incautadas por los servicios de seguridad estadounidenses en 2011, ha informado el Ministerio de Antigüedades.

<p>Imagen de una momia de 2.300 años de antigüedad y trasladada a El Cairo (Egipto). EFE/Khaled El-Fiqi</p>
Imagen de una momia de 2.300 años de antigüedad y trasladada a El Cairo (Egipto). EFE/Khaled El-Fiqi
Entre esas piezas se encuentra la parte superior de un ataúd de madera, de 186 centímetros de altura, con dibujos y adornos policromados, que representa el rostro de una mujer que llevaba una peluca y estaba rodeada de flores, así como la representación de un muerto con algunos dioses.
Esa pieza pertenece al Tercer Período Intermedio, de alrededor de 1070-712 a.C., según la nota.
También hay dos piezas de la tela de una momia, que llevaba una capa de yeso con dibujos coloridos, entre ellas un escarabajo con alas que empuja simbólicamente el sol.
El ministerio destacó que Egipto recuperará, además, la máscara de una momia que lleva algunos gráficos de colores que se remontan al citado periodo; modelos de barcos de madera que datan del Periodo Intermedio y estatuas hechas de piedra caliza.
El Gobierno egipcio señaló que esas piezas fueron halladas en Nueva York por los servicios aduaneros y fueron previamente sacadas de Egipto a través de excavaciones clandestinas.
Asimismo, señaló que está negociando con las autoridades estadounidenses para recuperar otra tres piezas de antigüedades que fueron sacadas del país de forma ilegal. EFEFuturo