Translate - Traductor

sábado, 1 de marzo de 2014

Color en las montañas de Ecuador

Siempre es curioso mirar desde las alturas y descubrir lo conocido (o no) desde otra perspectiva, esta vez le ha tocado a Ecuador: Esta imagen tomada desde el espacio por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra a todo color las montañas al norte de este país.
<p>ESA.</p>

Cerca de la esquina superior izquierda de la imagen se pueden apreciar los suburbios al sur de la capital, Quito, como una serie de puntos blancos. Quito es una de las ciudades capitales más alta del mundo, con una elevación media de 2.850 metros sobre el nivel del mar, recuerda la ESA.

Esta región forma parte de la zona norte del Cinturón Volcánico de los Andes, que se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas de Nazca y Antártica bajo la placa Sudamericana, un proceso geológico conocido como ‘subducción’.

Cerca de la esquina inferior izquierda se encuentra el estrato volcán Cotopaxi, la segunda cumbre más alta del país con una elevación de 5.900 metros y uno de los volcanes más activos de Ecuador, habiendo entrado en erupción más de 50 veces desde principios del siglo XVIII.

A la derecha del centro de la imagen se puede distinguir otro gran volcán: Antisana.

Las manchas blancas en los picos de estas montañas no son glaciares, sino ecos del radar. Las superficies de las cumbres están mejor orientadas hacia el satélite, por lo que una mayor parte de la señal del radar se refleja directamente de vuelta hacia la antena.

Esta imagen es una combinación de los datos recogidos por el radar de Envisat durante tres pasadas sobre la región, realizadas los días 4 de junio de 2006, 20 de enero de 2008 y 24 de enero de 2010.

Los colores indican cómo ha cambiado la superficie del terreno entre estas tres fechas. Algunos cambios son evidentes, como el mosaico que muestra la evolución de los terrenos agrícolas cerca de la esquina superior izquierda. Al oeste de Antisana, sin embargo, los colores muestran que el terreno se ha desplazado.

La región al este de Antisana es menos colorida, lo que nos indica que es un terreno mucho más estable. 
EFEfuturo