sábado, 1 de marzo de 2014

La ESA convoca experimentos para la Estación Espacial Internacional


Estación espacial
La ESA anuncia la oportunidad de realizar nuevos experimentos en condiciones de microgravedad a 400 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, en los laboratorios de la Estación Espacial Internacional, para 2016.

El complejo orbital cuenta con varios laboratorios completamente equipados para una larga serie de disciplinas científicas. En su interior hay desde hornos metalúrgicos a 2.000°C a congeladores que mantienen las muestras a -80°C, invernaderos o centrífugas.

La Agencia Espacial Europea y los otros países que participan en el programa de la Estación Espacial Internacional - Rusia, Estados Unidos, Japón y Canadá - han lanzado esta convocatoria de forma simultánea, con el objetivo de fomentar la colaboración internacional.

La ESA ha decidido que el tema principal de esta edición sean las ciencias de la vida, por lo que se dará prioridad a los proyectos de medicina, biología o astrobiología. Se recibirán propuestas hasta el 23 de mayo.

Los recursos a bordo de la Estación son limitados y realizar un experimento en el espacio supone un gran esfuerzo. Los criterios de selección científica valorarán la originalidad, la viabilidad y la relación con el espacio de las distintas propuestas experimentales, así como los resultados esperados.

Si el experimento resulta seleccionado, un equipo de expertos de la ESA guiará al investigador afortunado durante la campaña de ensayos para certificarlo para viajar al espacio.

EUROPA PRESS