Translate - Traductor

lunes, 24 de marzo de 2014

Identifican un gen implicado en un cáncer de ovario muy raro y agresivo

Una investigación en la que han participado científicos del Hospital de Sant Pau y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha identificado un gen, el denominado ‘SMARCA4′, que está implicado en la génesis de un tumor ovárico muy raro y agresivo que afecta principalmente a niñas y mujeres jóvenes.

<p>Esquema de la proteína SMARCA4 que muestra la ubicación de las alteraciones tumorales. Imagen facilitada por Nature Genetics.</p>
Esquema de la proteína SMARCA4 que muestra la ubicación de las alteraciones tumorales. Imagen facilitada por Nature Genetics.
El hallazgo, que ha publicado la revista “Nature Genetics”, se ha realizado en una investigación genética sobre el carcinoma de células pequeñas de tipo hipercalcémico, que es un cáncer de ovario muy raro, de origen desconocido y curso clínico muy agresivo, que ocurre siempre en niñas y mujeres jóvenes.
Se trata, según ha informado la UAB, de un tumor de células pequeñas diploides mal diferenciadas de aspecto epitelial pero de naturaleza mal definida.
En la mayoría de casos, el tumor ya se encuentra diseminado en el abdomen en el momento del diagnóstico y el 75 % de las pacientes no sobrevive dos años y no responde al tratamiento quimioterápico.
Para aclarar las alteraciones genéticas subyacentes en esta rara forma de cáncer ovárico, los investigadores hicieron una secuenciación genética masiva en muestras de tumores y sangre periférica de 12 pacientes, así como en una línea de cultivo celular.
En el estudio se identificaron mutaciones que inactivan el gen ‘SMARCA4′, un remodelador de la cromatina, en el 75 %, nueve de las doce, de las pacientes con carcinoma.
Además, los investigadores encontraron una pérdida de la proteína ‘SMARCA4′ en el 82 % (14 de 17) de los carcinomas ováricos de células pequeñas, pero sólo en el 0,4 % (2 de 485) de otros tumores ováricos.
Estos hallazgos son lo que han sugerido a los investigadores que el gen ‘SMARCA4′ está implicado en la génesis del tumor y que es un factor clave en la carcinogénesis y, por lo tanto, susceptible de diana terapéutica.
El trabajo ha sido liderado por los grupos del “Translational Genomics Research Institute” (TGen) de Arizona (EEUU), del Department of Pathology and Laboratory Medicine de la Unversidad de Columbia Británica y del Centre for Translational and Applied Genomics British Columbia Cancer Agency de Vancouver (Canadá).
Los doctores Emanuela D’Angelo y Jaime Prat, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Sant Pau y del Departamento de Ciencias Morfológicas de la UAB, han contribuido con uno de los casos estudiados y en la actualidad colaboran en el diseño de nuevos proyectos que incluyen 22 casos adicionales procedentes del archivo de consultas del doctor Prat.