Translate - Traductor

sábado, 1 de marzo de 2014

La Paz estrena laboratorio robotizado capaz de procesar 6.000 análisis al día


<p>Comunidad de Madrid.</p>

El hospital La Paz ha estrenado un laboratorio robotizado de última generación, capaz de analizar muestras de sangre de 2.200 pacientes y de realizar 6.000 procesos con resultados el mismo día, todo ello en un espacio de 700 metros cuadrados y con una cinta transportadora de 40 metros, la mayor de España.

El nuevo laboratorio automatizado CORE de La Paz concentra el trabajo que antes realizaban cuatro laboratorios y permitirá “un ahorro de tiempo en la respuesta, una mayor precisión en el trabajo y en los resultados, así como mejores condiciones para los profesionales”, dijo el presidente regional, Ignacio González, que visitó este viernes las instalaciones junto con el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

“En la Comunidad de Madrid tenemos una sanidad extraordinaria, con los mejores profesionales y los mejores equipos tecnológicos”, subrayó González quien defendió la necesidad de “racionalizar la estructura y el gasto sanitario, para hacerlo más eficiente”, y añadió que este laboratorio es “fruto del esfuerzo” de los profesionales y en la gestión de los recursos.

La Comunidad ha invertido cuatro millones de euros en la instalación, que es “una de las más grandes y modernas del país”, y en ella se encadenan los distintos equipos que analizan las muestras por medio de una cinta con raíles que transportan cada uno de los tubos de ensayo a los equipos concretos para cada prueba específica.

El recorrido de una muestra de sangre, en función de los parámetros que solicita el médico, queda reflejado en un código de barras colocado en el tubo que los distintos lectores situados a lo largo de la cinta son capaces de descifrar.

De esta forma, dirigen la muestra de manera automática al equipo que analiza, por ejemplo, el colesterol, de ahí al siguiente para el análisis del azúcar, a otro para el ácido úrico, y así sucesivamente, según ha explicado a Efe una de las profesionales que trabaja en el laboratorio, estrenado el 3 de febrero.

Una vez finalizado el proceso, las muestras son dirigidas a un gran frigorífico donde se conservan durante diez días, transcurridos los cuales se encaminan para su destrucción, añade la especialista que ha detallado que este tipo de laboratorios ya funcionan en Barcelona y Sevilla, entre otros, pero el de La Paz es “el más puntero”.

El presidente regional, tras recorrer la instalación para conocer su funcionamiento, ha dicho que “los madrileños pueden sentirse muy orgullosos de la sanidad madrileña, de sus profesionales, de sus infraestructuras y su tecnología”.

Asimismo, pueden estar “seguros de que aquí reciben el mejor servicio que se puede recibir, sin duda alguna, sin que tengamos que envidiar a nadie ni aquí ni fuera de aquí”, ha concluido.

En el nuevo laboratorio se pueden realizar alrededor de 100 tipos de pruebas automatizadas de bioquímica básica, inmunoensayo (hormonas, marcadores tumorales, vitaminas), hematología y coagulación básica, análisis sistemático de orina con sedimento automatizado, proteinograma y hemoglobina glicosilada.
Reducción de los tiempos de espera

Además de reducir los tiempos de espera, permitiendo llegar antes al diagnóstico de las enfermedades, requiere emplear menos tubos con el consiguiente ahorro de material y el uso de menos sangre.

Este laboratorio realiza, además de las analíticas de La Paz, la los centros de especialidades cercanos, de los hospitales de Cantoblanco y del Carlos III, entre otros. 

EFEfuturo