Translate - Traductor

sábado, 1 de marzo de 2014

Atapuerca espera un récord de visitas en 2014

<p>Foto de archivo de la excavación del nivel TD10 de Gran Dolina.<br />
EFE/Jordi Mestre</p>
Los últimos hallazgos y la curiosidad por conocer auguran un “récord llamativo” de visitantes en la temporada de visitas a los yacimientos y al parque arqueológico de Atapuerca (Burgos), que comienza hoy, según el secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez Ponga.

En declaraciones a Efe, Rodríguez Ponga augura que esta campaña de visitas será “excepcional” porque en los últimos meses se han producido varias noticias importantes relacionadas con los hallazgos en los yacimientos, algunas de relevancia mundial, como la obtención de una secuencia completa de ADN mitocondrial de un homínido de hace 400.000 años.

El impacto de esas informaciones ya se ha traducido en un incremento de visitas en enero y febrero, aunque son meses en los que los yacimientos sólo se abren ocasionalmente y están fuera de la temporada oficial.

De hecho, en los dos primeros meses de este año se recibieron en Atapuerca 3.056 visitas, mientras en enero y febrero de 2013 sólo pasaron por los yacimientos 2.473.

Rodríguez Ponga explica que estas cifras son un indicio de lo que puede venir a partir de ahora y confía en que se superen ampliamente los cerca de 70.000 visitantes del año pasado.

Apoya su previsión en los datos de este primer fin de semana de visitas oficiales, en el que ya hay 595 reservas para recorrer los yacimientos, una cifra que se incrementará con quienes realizan la visita sin haberlo solicitado previamente.

El pasado año, el fin de semana cerró con 374 visitantes, entre los que habían reservado y los que pasaron por los yacimientos sin cita previa.

Rodríguez Ponga ha explicado que buena parte de estas visitas, 345 personas, recorrieron también el parque arqueológico, algo que espera que ocurra también estos días.

La Fundación Atapuerca atribuye parte del éxito de Atapuerca a la curiosidad por conocer más de unos yacimientos cuyos hallazgos son fuente de información científica y de divulgación, pero también a la satisfacción de los visitantes por un sistema de guías especialmente cuidado.
Ha recordado que todos los guías son miembros del equipo de investigación de Atapuerca que trabajan cada verano en las excavaciones y, no sólo conocen muy bien los yacimientos, sino que su alto grado de especialización les permite ofrecer una visita dirigida a personas con pocos conocimientos sobre la evolución humana o acompañar a científicos y explicarles los yacimientos a un nivel más complejo.
En su opinión, este año será también el del despegue de las visitas internacionales a Atapuerca, que ha estimado que se incrementarán notablemente a partir del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en Burgos en septiembre.
Unos 2.000 científicos de todo el mundo, aproximadamente el 60% de ellos europeos y muchos profesores de distintos niveles educativos, asistirán al congreso entre el 1 y el 7 de septiembre.
Las reuniones científicas se celebrarán de lunes a viernes, pero el fin de semana se realizarán visitas guiadas por miembros del equipo de Atapuerca a los yacimientos, que se cerrarán al público esos días.
Rodríguez Ponga ha recordado que se trata de científicos que pueden tener interés en regresar acompañados en otros momentos, pero que después es muy probable que hablen de Atapuerca en sus clases y promuevan la curiosidad de sus alumnos, parte de los cuales se pueden convertir en futuros visitantes. 
EFE