Translate - Traductor

sábado, 8 de febrero de 2014

Nanotecnología para detectar células tumorales

Varios grupos de investigadores cántabros, junto a otros de Granada y Guipúzcoa, trabajan conjuntamente en un proyecto que pretende aplicar la nanotecnología para detectar células tumorales en pacientes con cáncer y lograr una mejor respuesta al tratamiento.


Nanotecnología para detectar células tumorales
Representantes de todos esos grupos han presentado el proyecto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha destacado el “enorme potencial” de la región en el ámbito de la investigación biomédica.
Según explica el Gobierno regional en un comunicado, en el proyecto, denominado‘Sentir’, participan profesionales de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival), el Grupo Tirso, la empresa IK4-Tekniker y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de la Universidad de Granada.
El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema novedoso de detección de células tumorales circulantes (CTCs) en sangre de pacientes con cáncer, sistema que permitiría detectar biomarcadores tumorales con una gran sensibilidad y, por tanto, un mejor seguimiento de la enfermedad y una mayor capacidad de respuesta al tratamiento.

Cuatro fases

El proyecto se divide en cuatro fases: una fase cero, que ya se ha completado, de análisis de patentabilidad; una fase uno, de estudio de viabilidad y desarrollo de los sistemas de detección; una fase dos, de optimización y puesta a punto, y una fase tres, de fabricación a escala de mercado.
El Gobierno cántabro ha destacado que el desarrollo de metástasis es la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer.
Y el hecho de disponer de métodos que permitan hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y monitorizar la respuesta a los tratamientos, tiene un gran valor clínico, ya que puede orientar al oncólogo a tomar decisiones que mejoren el curso de la enfermedad.
En este sentido, la identificación de biomarcadores como las CTCs en sangre permite, mediante técnicas no invasivas, evaluar dichos parámetros.
El presidente cántabro ha felicitado a los grupos implicados en este proyecto y ha destacado que la comunidad está “en la vanguardia española y europea” gracias al buen hacer de los “excelentes investigadores y profesionales sanitarios cántabros”.
A su juicio, esta iniciativa es además un ejemplo más de la aportación de la colaboración público-privada a un servicio fundamental para los ciudadanos como es la sanidad.
Diego ha aprovechado también para reafirmar el compromiso de su Gobierno con la sanidad pública en Cantabria y con el apoyo a iniciativas de este tipo que afianzan a la región como referente en materia de investigación sanitaria.
En el encuentro con el jefe del Ejecutivo cántabro han participado, en representación del Idival, el coordinador de Genética, José Luis Fernández Luna, y la investigadora Ana Talamillo.
Por parte del Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria han asistido los catedráticos Fernando Moreno y Francisco González, y por el Grupo Tirso, que se lanzó al campo de la biotecnología hace tres años a través de la empresa Cellbiocan, han estado presentes sus dirigentes Javier y Roberto González.
En representación de IK4-Tekniker, centro tecnológico ubicado en Eibar (Guipúzcoa) y dirigido a la innovación industrial, han acudido su director general, Álex Bengoa; el jefe de la Unidad de Nanotecnología, Santos Merino, y la investigadora Deitze Otaduy.
Por último, el Genyo de la Universidad de Granada ha estado representado en la reunión por la responsable de proyecto, María José Serrano, y el investigador Juanjo Díaz. EFEfuturo

No hay comentarios :

Publicar un comentario