Translate - Traductor

lunes, 10 de febrero de 2014

La barbacoa más antigua del mundo tiene 300.000 años

Se ha descubierton en la cueva de Qesem, cerca de la ciudad de Rosh HaŽain

Arqueólogos israelíes han encontrado lo que aseguran se trata de labarbacoa más vieja del mundo hallada hasta la fecha, con más de 300 mil años. En la cueva de Qesem, cerca de la ciudad de Rosh HaŽain, en el centro del país, los investigadores han excavado además los restos de huesos quemados que certifican que allí se encuentran losrestos de comida asada más antiguos encontrados hasta la fecha, con hasta 400 mil años de antigüedad.
«La hoguera está en perfecto estado, parece que alguien hubiera hecho una barbacoa ayer mismo», comentó por teléfono el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, Ran Barkai, que codirige la excavación junto a su colega Avi Gopher, de la misma universidad. «Están hasta las cenizas. Esta hoguera, que fue usada continuamente durante docientos mil años, nos muestra cómo estaba distribuida la cueva, que es enorme, y cómo vivían sus habitantes, que la usaban no sólo para hacer la comida, sino para calentarse y sentarse a su alrededor».

En estado casi perfecto

La cueva se ha conservado en un estado casi perfecto, ya que en algún momento hace doscientos mil años parte del techo cayó y bloqueó la entrada. Según los arqueólogos, la cueva fue abandonada después de haber sido usada casi durante doscientos mil años, ya que sus habitantes tiraban los detritus dentro de la misma.
«Llegó un momento en el que obviamente, se volvió imposible vivir allí y tuvieron que buscar otro sitio, pero nos han legado una enorme cantidad de restos que nos están ayudando a entender al hombre prehistórico. Lo que para ellos era basura, para nosotros es ahora un tesoro», explicó Barkai.
Aunque todavía no han conseguido averiguar cuál era el tipo de homínido que habitó esa cueva, parece que era más avanzado que un homo erectus, pero sin ser un hombre moderno, homo sapiens, ni un neandertal. «Hemos descubierto varios dientes, pero desafortunadamente, no podemos saber a ciencia cierta a qué clase de homínido pertenecieron los habitantes de esta cueva», aseguró Barkai.

La importancia de los restos

El arqueólogo señaló que la importancia del descubrimiento no radica tan sólo en la hoguera, sino enlos restos que se han encontrado por doquier. «En realidad hay otras hogueras más antiguas que ésta, pero de las que se han encontrado hasta el momento de este periodo esta es la más antigua en lo que a uso continuado se refiere. Aquí hemos hallado lo que se puede considerar, son los restos más antiguos hasta la fecha de carne hecha al fuego, que datan de 400 mil años y que se cocinaron también en otras hogueras de la cueva, que aún no hemos encontrado», dijo el arqueólogo.
La excavación en la cueva de Qesem, que significa magia en hebreo, comenzó en el año 2000, pero los arqueólogos consideran que éste ha sido el descubrimiento más importante que han hecho en la caverna hasta ahora.
«Poder decir que hemos encontrado las pruebas de lo que quizá fueron los primeros banquetes realizados con fuego, es muy emocionante. El fuego cambió muchísimas cosas en nuestra evolución, nos ayudó no sólo a calentarnos, sino a pasar de comer carne cruda a comerla asada, lo que evitó muchas enfermedades», afirmó Barkai.

No hay comentarios :

Publicar un comentario