sábado, 8 de febrero de 2014

Agencias espaciales se unen para coordinar una respuesta mundial ante las posibles amenazas de asteroides a la Tierra

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) 




Varias agencias espaciales, entre las que se encuentra la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), están trabajando en la puesta en marcha de un grupo de expertos que ayude a coordinar una respuesta mundial ante la posibilidad de asteroides que puedan amenazar la Tierra.

   Según informa la ESA, las agencias espaciales de Norteamérica y Sudamérica, Europa, Asia y África trabajarán para que las potencias espaciales de todo el mundo trabajen en "un mismo plano" a la hora de reaccionar ante "las amenazas de los asteroides".

   La primera reunión organizativa tendrá lugar entre los próximos 6 y 7 de febrero en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania) y contará con la presencia de más de 30 representantes, así como 13 agencias y miembros de la ONU, quienes compartirán conocimientos e investigaciones en la materia, y desarrollarán un plan de trabajo para los próximos dos años.

   La ESA recuerda que de los más de 600.000 asteroides conocidos en el Sistema Solar, más de 10.000 están clasificados como objetos cercanos a la Tierra o NEOs, porque sus órbitas están relativamente cerca del camino de este planeta.

   El mejor ejemplo de que un asteroide puede llegar a la Tierra se produjo el pasado 15 de febrero de 2013, cuando un objeto de hasta 20 metros de diámetro impactó en la ciudad rusa de Chelyabinsk (Rusia), provocando una energía similar a la de la bomba atómica de Hiroshima. Hasta la fecha, es el mayor objeto natural conocido por haber entrado en la atmósfera desde el que llegó a Tunguska (Siberia) en 1908.

No hay comentarios :

Publicar un comentario