Bonn.- Una investigadora trabajando en el laboratorio. EPA/frank May |
El sistema consiste en modificar los genes de los fibroblastos, un tipo de células que desempeñan un papel muy importante en la cicatrización y producción de colágeno, para convertirlas en cardiomiocitos (células del miocardio o músculo cardíaco capaces de contraerse y responsables de los latidos del corazón).
En experimentos realizados con ratones, los investigadores han logrado reprogamar fibroblastos del corazón de estos animales para transformarlas en cardiomiocitos añadiendo cinco tipos diferente de genes y un tipo de ácido ribonucleico, conversión que se llevó a cabo en el plazo de un mes.
De ser efectivo también en humanos, este método podría ofrecer una alternativa más rápida que otros que se prueban actualmente para desarrollar cardiomiocitos a partir de IPS (células adultas a células madre pluripotentes inducidas).
Además, el sistema de los investigadores nipones sería menos agresivo para el paciente ya que consiste en inyectar el “cóctel” de genes directamente en el corazón para inducir la reprogramación celular, mientras que el método basado en IPS requiere cirugía abierta.
El descubrimiento, coordinado por el profesor de la Universidad de Keio Ieda Masaki, será publicado en la revista científica europea EMBO Journal, según avanzó el antes citado diario japonés.
Fuente: EFE Futuro
No hay comentarios :
Publicar un comentario