Image: Wageningen Univ. & Research Centre |
En una experiencia piloto, wamelink probó cultivar 14 variedades de plantas en un "suelo de Marte artificial" que la NASA fabricó basado en el suelo volcánico de Hawaii, durante más de 50 días. Para su sorpresa, las plantas crecieron e incluso algunas florecieron.
"Yo imaginaba que el proceso de germinación funcionaria, pero pensé que las plantas morirían por falta de nutrientes", explica Wamelink. El análisis del suelo mostró , sin embargo, que el suelo de Marte contiene más nutrientes de lo esperado. Además de fósforo y óxidos de hierro , el científico descubrió nitrógeno, un nutriente esencial para las plantas .
El Prof. Leo Marcelis de Wageningen Univ. es asesor en el proyecto "Mars One" y uno de los colegas de Wamelink . Está buscando sistemas de cultivo que hagan posible el cultivo de hortalizas en Marte. "Como es imposible llevar todo desde la Tierra, tendremos que producir alimentos si queremos ir al espacio. Esto requiere conocer los sistemas de cultivo que puedan funcionar en las condiciones del planeta rojo", dice Marcelis.
Según el científico, ya de por sí es un gran desafío instalar un soporte de vida en Marte, pero hay aún mas desafíos en el planeta rojo. La baja gravedad, por ejemplo, crea problemas con el suministro de agua, ya que dificulta que el agua corra hacia abajo. También la baja gravedad crea problemas con el intercambio de gases a través de la planta, tales como dióxido de carbono y oxígeno. Esto hace que crezcan más lentamente y evaporen menos agua. Además, Marte casi no tiene atmósfera, las temperaturas son bajas y hay mucha menos luz solar que en el Tierra.
LEDs en Marte ?
Las plantas en Marte podrían ser cultivadas en instalaciones cerradas o invernaderos - posiblemente equipadas con lámparas LED. Pero qué color es el mejor para el crecimiento de las plantas y como se produciría la electricidad? Como Marcelis señala, muchos de estos problemas están relacionados con la investigación actual en Wageningen UR . Su plan es poner a prueba uno de estos sistemas de cultivo para Marte aquí en la Tierra. " Se trata de un diseño global del sistema ", añade Marcelis . " Además de los sistemas de cultivo controlados , el reciclaje completo también será fundamental en Marte. Wageningen UR tiene un montón de experiencia en ambos campos " .
Wamelink y Marcelis creen que residir en Marte sólo será posible si se puede alcanzar la condición básica de la producción de alimentos . Es mucho más barato que el envío de alimentos desde la Tierra y positivo a nivel psicológico para las personas que vivan en Marte.
" Estoy convencido de que Wageningen UR puede desarrollar un sistema de cultivo de alimento completo para Marte dentro de diez años", concluye Wamelink .