Translate - Traductor

domingo, 13 de julio de 2014

Tormentas de polvo y arena sobre el Mar Rojo

Dust Plume Over the Red Sea
NASA image courtesy Jeff Schmaltz,
Las tormentas de polvo y arena no son inusuales en el norte de África y Asia occidental; de hecho, son algo normal de la región y suelen ser observadas a menudo por los satélites. Pero la familiaridad no las hace menos extraordinarias.

The Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen el 7 de Julio de 2014.  Una espesa nube de polvo que soplaba desde el interior seco de Sudán y a través de cientos de kilómetros del Mar Rojo, con las tormentas más pequeñas también visibles sobre Arabia Saudita y Eritrea. Los vientos predominantes del noroeste sobre el agua voló los penachos hacia el sureste. 

Aunque no son necesariamente tan concentrados o intensos  como en otras partes del Medio Oriente, los eventos de polvo en suspensión se producen con mayor frecuencia en Sudán que en cualquier otro lugar en la región. Los secos lechos de los lagos y ríos efímeros proveen una amplia zona de arena y lodo seco que son recogidos por los vientos que soplan desde el interior de Africa hacia el mar.  En Julio de 2013, los instrumentos del MODIS detectaron tormentas de poldo casi a diario, y al parecer un patrón similar recurrente ahora en 2014.


En Mi Web, nadie es más barato que STRATO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario