jueves, 31 de julio de 2014

Un inventor desarrolla una hoja que produce oxígeno





photo credit: Julian Melchiorri

Julian Melchiorri, un graduado de la Royal College of Art, afirma haber desarrollado una hoja de seda que podría crear el oxígeno para los viajes espaciales, así como hacer el aire más agradable aquí en la Tierra. La hoja fue desarrollado en conjunto con un laboratorio de la seda de la Universidad Tufts.

La hoja se crea a partir de una matriz de proteína extraída de la seda y los cloroplastos, los orgánulos que permite a las plantas y las algas realizar la fotosíntesis. Cuando se le proporciona  la luz y agua, la hoja sintética supuestamente actúa como una hoja real y produce oxígeno.

"Es muy ligera, bajo consumo de energía", explica. "Es completamente biológico y mi idea era utilizar la eficiencia de la naturaleza en un entorno artificial. He creado un poco de iluminación de este material, utilizando la luz para iluminar la casa, pero al mismo tiempo para crear el oxígeno para nosotros. "

Malchiorri no se contenta con sólo pensar en algunos pequeños accesorios dentro de la casa como el único uso de este producto. Sus sueños de la hoja de seda son fuera de este mundo.

"La NASA está investigando diferentes maneras de producir oxígeno para viajes espaciales de larga distancia para hacernos vivir en el espacio", continuó. "Este material podría permitirnos explorar el espacio más allá de lo que ahora podemos."

 Además de cumplir con las exigencias de respiración de los astronautas y los primeros colonos de Marte y más allá, el material podría ser utilizado en las fachadas de los edificios y los sistemas de ventilación en el interior con el fin de generar oxígeno fresco.



Todo esto suena bastante grande, pero no tiene en cuenta para la fotosíntesis en su totalidad. Vamos a echar un vistazo a la siguiente ecuación:

6CO2 + 6H2O + - (Energía solar) -> C6H12O6 + 6O2

La hoja de seda representa la entrada de dióxido de carbono, agua y luz, así como el oxígeno, pero ¿qué pasa con todo el azúcar? Las plantas no realizan la fotosíntesis puramente como un servicio público; se hace para que puedan crear alimentos para sí mismas. No hay una explicación de lo que sucede con el carbono y el hidrógeno que la hoja absorbe ya que carece de vacuolas, tallos y raíces que almacenan alimento en las plantas.

Se ha dicho que las plantas no crecen en el espacio, lo cual no es cierto. Ha habido preocupación en el pasado que las raíces requieren la gravedad con el fin de desarrollarse correctamente, pero los experimentos de la ISS han demostrado que las plantas pueden crecer en el espacio. Sin embargo, se necesitaría una cantidad considerable de tierra, agua y  plantas para generar suficiente oxígeno para los astronautas  por lo que una alternativa ligera al igual que la hoja de seda sería beneficiosa en este sentido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario