Los investigadores continúan aprendiendo sobre las causas del asma. No se comprende por completo. Intervienen los siguientes factores:
www.shutterstock.com
- La genética. El asma es hereditario.
- Las alergias. Algunas alergias son más comunes en las personas con asma. Y las alergias también tienden a ser hereditarias.
- Infecciones respiratorias. Los bebés y niños pequeños que padecen trastornos respiratorios son más propensos a presentar problemas en los pulmones.
- Factores ambientales.Se conoce que los elementos irritantes, como la contaminación y los alérgenos, pueden causar asma.
Desencadenantes
Desencadenantes son aquellos elementos que producen el empeoramiento de los síntomas del asma o causan brotes de asma. Cada niño posee diferentes desencadenantes. Una parte muy importante de la atención del asma es identificar y luego intentar evitar los desencadenantes. Estos incluyen los siguientes:
- alérgenos, tales como el polen, el polvo y las mascotas;
- infecciones de las vías respiratorias superiores, como resfríos o gripe;
- irritantes inhalados, como el humo que aspira un fumador pasivo;
- ciertas condiciones climáticas, como el aire frío;
- ejercicio o actividad física; y
- expresiones físicas de emoción, como llorar, reír o gritar.
La manera en que el asma afectará a un niño durante toda su vida es variable
Posiblemente muchos bebés y niños pequeños presenten sibilancia cuando contraigan alguna enfermedad viral como un resfrío o gripe. Sin embargo, la mayoría de estos niños no contraerán asma en etapas posteriores de sus vidas.
- Algunos niños con sibilancia y asma persistente mejoran durante la adolescencia.
- Aproximadamente la mitad de los niños que padecen asma durante los primeros años de vida parecen superar la enfermedad cuando crecen, si bien los síntomas del asma pueden reaparecer en etapas posteriores.
- El ejercicio, como correr largas distancias, puede desencadenar un brote en muchos niños con asma. Sin embargo, con la atención debida, un niño con asma puede participar completamente en la mayoría de los deportes. El ejercicio aeróbico de hecho mejora la función de las vías respiratorias al fortalecer los músculos respiratorios.
A continuación, se enumeran algunos consejos para realizar ejercicio si se padece asma:
- El ejercicio, como correr largas distancias, puede desencadenar un brote en muchos niños con asma. Sin embargo, con la atención debida, un niño con asma puede participar completamente en la mayoría de los deportes. El ejercicio aeróbico de hecho mejora la función de las vías respiratorias al fortalecer los músculos respiratorios.
- enseñe a su hijo a respirar por la nariz y no por la boca, para calentar y humedecer el aire antes de que ingrese en las vías respiratorias;
- durante el clima frío, asegúrese de que su hijo use una bufanda sobre la boca y la nariz para calentar el aire inhalado;
- administre el medicamento para el asma de su hijo antes del ejercicio, según lo recomiende el proveedor de atención médica de su hijo. Si su hijo no recibe medicamentos de control y realiza ejercicio todos los días, es posible que el proveedor le recomiende medicamentos de control diarios; y
- asegúrese de que su hijo lleve siempre su inhalador con medicamento de alivio rápido.
Es posible que algunos niños con asma deban tomar sus medicamentos durante el horario escolar. Es importante que usted y su hijo trabajen con el proveedor de atención médica y el personal de la escuela para alcanzar los objetivos de tratamiento del asma. Para una atención óptima del asma de su hijo en la escuela, la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology) recomienda lo siguiente:
- reúnase con los maestros y demás personal escolar correspondiente para informarlos sobre la afección de su hijo, sus necesidades especiales y el plan de atención del asma;
- notifique al personal escolar sobre los medicamentos para el asma de su hijo y cómo asistirlo durante un brote de asma;
- solicite al personal escolar que trate a su hijo de la manera más natural posible cuando el asma esté bajo control;
- antes de empezar la clase de educación física o un deporte de equipos, asegúrese de que el maestro o entrenador sepa que el ejercicio puede desencadenar los síntomas del asma;
- hable con los maestros y administradores de la escuela sobre la calidad del aire en interiores, los alérgenos y los elementos irritantes en la escuela; y
- asegure el bienestar emocional de su hijo explicándole que el asma no necesariamente debe hacerlo más lento o diferente de los demás niños.
Control del asma a través del tiempo
Sea sincero con su hijo acerca del asma. Recuerde, a medida que su hijo crece, que la independencia es un objetivo importante. Los niños con asma no desean ser diferentes, pero igualmente necesitan orientación y supervisión.
Niños que empiezan a caminar. Este grupo depende completamente de los padres. Estos niños comprenden muy poco sobre el asma. El factor más importante con este grupo es intentar lograr que tomar los medicamentos sea divertido, a la vez que se resalta la importancia de tomarlos. Permita que los niños colaboren de cualquier manera posible.
Edad escolar. Estos niños poseen una mayor capacidad para comprender el asma. Debe enseñarles acerca de sus medicamentos y cómo evitar los desencadenantes. Deben comenzar a controlar sus propios síntomas.
Adolescentes. A menudo, los adolescentes se resisten a tomar medicamentos para tratamientos crónicos, rechazan las restricciones y no desean ser diferentes. Involucre a los adolescentes en cada aspecto del control del asma. Deben colaborar con la fijación de los objetivos y con la decisión de qué medicamentos funcionan mejor. Se puede usar un "contrato" para el asma. Debe permitir el cuidado personal y a la vez la supervisión general de los padres.
El tener asma no significa divertirse menos que los demás adolescentes. Es importante que su hijo adolescente informe a sus amigos sobre los desencadenantes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario