Translate - Traductor

martes, 28 de enero de 2014

Gran depósito de magma bajo el volcán de Yellowstone



El súper volcán bajo el Parque Nacional de Yellowstone es dos veces mas grande de lo que se pensaba.



El depósito de magma que está al acecho debajo de un super volcán inactivo en el Parque Nacional de Yellowstone es muy superior a las estimaciones anteriores de su tamaño, según muestra un nuevo análisis.

" Nos pareció que es aproximadamente dos veces y media más grande de lo que pensábamos ", dijo el científico del equipo de análisis de James Farrell , de la Universidad de Utah en Salt Lake City. " Eso no quiere decir que se está haciendo más grande. Es sólo que nuestra capacidad de ver está mejorando ."

El super volcán debajo del parque nacional cuya última erupción  a escala masiva  fue hace unos 640.000 años, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS ), es capaz de escupir más de 240 kilómetros cúbicos ( 1.000 kilómetros cúbicos) de magma a través de Montana , Idaho y Wyoming, con efectos climáticos globales .

"Creemos que va a estallar de nuevo algún día, pero no tenemos idea de cuándo", dijo Farrell.

En el nuevo análisis , Farrell y su equipo calcularon el tamaño del depósito de magma del volcán mediante el análisis de los datos de medición recogidos de unos 40 sismómetros instalados alrededor de Yellowstone.
El equipo utilizó el software para calcular cuánto tiempo le toma a las ondas sísmicas que viajan desde el epicentro de un terremoto para los sismómetros de superficie. Analizaron los datos para encontrar regiones donde las ondas sísmicas parecían reducir la velocidad, lo cual es una señal de que las olas estaban viajando a través de magma.

" Las ondas sísmicas viajan más lentamente a través de material fundido ", dijo Farrell.

El equipo utilizó esa información para crear un mapa del depósito de magma subterráneo debajo de Yellowstone. Farrell comparó la técnica de su equipo a los escáneres que utilizan los médicos para mirar el interior del cuerpo humano. "Es la misma técnica . Es sólo que se utiliza ondas sísmicas y lo hacemos en una escala mucho más grande", dijo.

El mapa del equipo reveló que el depósito de magma de Yellowstone no está dispuesto verticalmente , como se pensaba , sino que está inclinado en una dirección noroeste a sureste . También es mucho más grande de lo que se pensaba, mide cerca de 55 millas por 20 millas ( 90 kilómetros) a cada lado y unos 6 millas ( 10 kilómetros) de profundidad.
La nueva estimación del tamaño significa que el depósito de magma actual es aproximadamente igual a lo que era cuando el súper volcán entró en erupción por última vez , hace unos 640.000 años .

"Lo que estamos viendo ahora está de acuerdo con los datos geológicos que tenemos acerca de las erupciones pasadas ", dijo Farrell. " Y eso significa que existe la posibilidad de que se produzca el mismo tipo de erupción que hemos visto en el pasado. "

Los científicos piensan que después de cada erupción , el reservorio de magma se vacía , y se necesita mucho tiempo para que se vuelva a llenar de nuevo.

Catástrofe Global

Los científicos predicen que cuando el súper volcán de Yellowstone entre en erupción ,tendrá consecuencias globales. Grandes cantidades de ceniza y roca pulverizada de la erupción conseguirán llegar a la atmósfera y luego caer de nuevo lentamente a la Tierra.
Además , el material volcánico y los gases que permanecen en la atmósfera bloquean la luz del sol , lo que resulta en una disminución de la temperatura global .

Nada se podrá hacer para prevenir la erupción , dijo Farrell, pero por lo menos los instrumentos de los que se dispone darán una advertencia antes de que estalle el volcán. El Observatorio Vulcanológico de Yellowstone supervisa regularmente el volcán.

"Creo que vamos a tener una advertencia de semanas o meses de que el magma se mueve hacia arriba en la corteza superficial y de que algo está pasando, pero no podemos decir cuando va a suceder la próxima erupción", dijo Farrell.






No hay comentarios :

Publicar un comentario