Translate - Traductor

viernes, 7 de agosto de 2020

Qué le pasa a tu cerebro después de una ruptura amorosa?



Es difícil pensar con claridad cuando tienes el corazón roto, y los científicos ahora han descubierto el por qué. Publicado en la revista NeuroImage: Clinical, un nuevo estudio revela que el cerebro puede descontrolarse después de una ruptura, lo que resulta en patrones de comunicación anormales y una organización funcional reducida.

La conectividad y organización inusuales del cerebro es algo que se observa a menudo en personas que sufren de depresión clínica, pero se sabe poco sobre cómo la comunicación neuronal se ve afectada por la desesperación temporal, como la que experimentan muchas personas después del final de una relación romántica. Para investigar, los autores del estudio escanearon los cerebros de 69 personas que habían sufrido recientemente una ruptura.

Ninguno de los participantes tenía un diagnóstico clínico de depresión, aunque mostraron diversos grados de síntomas depresivos debido a su situación actual. Después de realizar las exploraciones, los investigadores notaron que la gravedad de estos síntomas se correlacionó directamente con los déficits en la capacidad del cerebro para procesar información.

Los sujetos más desamparados mostraron pronunciadas disminuciones en la integración global, que se refiere a la capacidad del cerebro para combinar y procesar toda la información generada por sus diversas regiones en un momento dado. Es esta integración la que nos permite dar sentido al mundo y desarrollar las respuestas cognitivas y conductuales adecuadas a las situaciones en las que nos encontramos, por lo que cualquier impedimento en este sentido representa un obstáculo importante en nuestros intentos de vivir nuestra vida.

Además, los escáneres revelaron una correlación directa entre la gravedad de los síntomas depresivos y la disminución de la diversidad espacial en el cerebro. Este término denota el grado de especialización en el cerebro, con diferentes regiones que realizan tareas distintas. A medida que esto disminuye, la naturaleza jerárquica de la conectividad se rompe, lo que resulta en un estado más caótico que reduce la eficiencia cognitiva.

Con base en estos hallazgos, los autores del estudio concluyen que las experiencias negativas de la vida pueden tener un efecto perjudicial en la competencia operativa del cerebro y, por lo tanto, pueden desencadenar una disminución de la salud mental incluso en personas sin diagnóstico clínico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario