Translate - Traductor

miércoles, 25 de abril de 2018

La atención en la infancia

Incluso los recién nacidos atienden a sonidos y visiones suaves. Sus cuerpos se quedan más quietos, dejan de hacer lo que estaban haciendo (como succionar), abren más los ojos y el ritmo cardíaco se hace más lento. Estos cambios en la conducta parecen diseñados a fin de optimizar la disposición del bebé para recibir los estímulos. Se describen como reflejos de orientación y puede observarse, por ejemplo, cuando los recién nacidos atienden a luces en movimiento, a sonidos que cambian gradualmente, o a sonidos de baja frecuencia. Sin embargo, si los estímulos físicos son demasiado intensos o los cambios demasiado repentinos, los niños cierran los ojos y se muestran agitados y aumenta su ritmo cardíaco. Esto es una reacción de protección llamada reflejo defensivo. Los reflejos de orientación y los defensivos parecen ser las formas más primitivas de atención positiva y negativa del bebé.
Sin embargo, los investigadores están generalmente más interesados en el desarrollo de la atención selectiva, la capacidad del bebé de centrarse en un estímulo más que en otro. Incluso los recién nacidos tienen la capacidad al menos de una simple forma de atención selectiva, ya que eligen mirar a imágenes de niveles intermedios de brillantez y variabilidad de los dibujos o pautas mejor que a los niveles extremos y a láminas con dibujos más que a láminas sin dibujos.
Los recién nacidos también moderan su succionar para oír la voz de su madre más que la voz de una mujer desconocida.
¿Qué controla la atención del bebé? Desde el nacimiento hasta los tres meses aproximadamente, los bebés prestan atención a modelos que contengan contornos y movimiento. Entre los 3 y los 12 meses atienden a cosas que parecen sorprendentes o discrepantes respecto a lo que ya conocen. Desde los 12 meses en adelante, niños y niñas prestan atención a los sucesos que les incitan a formar hipótesis, o adivinar lo que está sucediendo en el mundo.
Es interesante observar que incluso los pequeños se diferencian unos de otros en su actividad de prestar atención, que será estable al paso del tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario