Translate - Traductor

lunes, 30 de abril de 2018

7 frases psicológicas para saber si estás saliendo con un narcisista

Si estás en una relación con un narcisista, o alguien que sospechas que podría ser un sociópata, puede ser difícil explicar lo que está sucediendo. Por ejemplo, día a día en la relación puedes sentirte sola/o pero no entender por qué. Puedes sentir que siempre dice algo equivocado y te hace enfadar, pero no tiene idea de qué es lo que te desalentó.
Sin las palabras adecuadas, todo puede parecer confuso, especialmente si no has leído antes sobre los trastornos de la personalidad.
Los psicólogos y la comunidad en línea de supervivientes de relaciones narcisistas usan varios términos para comprender lo que les sucedió, como por qué se enamoraron del encanto narcisista, por qué fueron atacados o qué hizo que alguien a quien amaron los tratara de esta manera.
Porque una vez que comienzas a poder hablar de ello, puedes comenzar a darte cuenta de que la forma en que te trataron no estaba bien.

Donna Andersen es una periodista que fundó el sitio web LoveFraud.com después de que ella salió de un matrimonio abusivo con un sociópata. El sitio web es ahora un lugar popular para las personas que han sufrido abusos, para ayudarlos a que reconozcan y eviten a los sociópatas.
Andersen escribió una publicación en el blog el mes pasado sobre algunas de las frases y palabras que debes saber si piensas que estás pasando por una relación abusiva con un narcisista o sociópata, y estas son algunas de las que debes tener en cuenta.
El sociópata y el narcisista se usan indistintamente en este artículo. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, si alguien está lidiando con alguna de estas situaciones, cualquier persona con tendencias narcisistas, incluidos sociópatas, podría ser el culpable.
1 - Bombardeo amoroso
Cuando conociste al o la narcisista, es posible que te hayan colmado de afecto. Probablemente te hayan dicho lo diferente que eras a cualquier otra persona con la que salieron, cómo eras "el indicado/a" y ustedes dos "deberían estar juntos". Es posible que te hayan felicitado todo el tiempo, te hayan dado regalos caros, incluso te hayan llevado de vacaciones.
En realidad, probablemente no eran el Príncipe / Princesa Encantadora en absoluto, simplemente te estaban confundiendo, dicen los psicólogos. Te vieron, y querían utilizarte como fuente de suministro, por lo que activaron el encanto con una técnica llamada bombardeo amoroso. Es cuando alguien te hace sentir que eres la persona más importante del mundo, y debe ser la indicada para ti porque parece tan perfecta.
Sin embargo, nada de esto es real, y esta no es la forma en que se espera que progrese una relación normal. Si alguien te ha declarado amor eterno unas semanas después de conocerlo, y te dice que eres su alma gemela, y te están haciendo sentir incómodo/a, entonces el afecto probablemente no sea tan sincero.
2 - El depredador
Antes de que te engancharan, es posible que el narcisista haya estado buscando un nuevo objetivo. No es muy diferente de un depredador que busca a su presa, porque sabía que tenía que encontrar a alguien débil a quien pudiera explotar fácilmente.
Los narcisistas buscan cuidadosamente a la siguiente persona a la que puedan encantar, seducir y atrapar, y son muy buenos en eso. Tiene que ser alguien de quien saben que pueden obtener mucho, pero también con vulnerabilidades, que es la razón por la que a menudo apuntan a personas con poca confianza y con un problema subyacente de autoestima.
Sin embargo, el objetivo también suele ser una persona muy cariñosa que está dispuesta a hacer cosas por otras personas y, a menudo, también muestran pasión por su familia, amigos y carrera. Tener estas cualidades significa que es más probable que veas lo bueno en el narcisista antes de que se vuelvan contra ti.
A veces, el narcisista incluso puede haber averiguado sobre ti antes de acercarse. Es posible que te hayan acechado en las redes sociales o te hayan visto antes de que te inviten a salir, porque estaban averiguando si serías un buen objetivo.
3 - Juego de compasión
Cuando intentan atraparte, es probable que una persona narcisista mencione lo mal que ha sido tratado/a en el pasado. Pueden referirse a abusos pasados ​​en su vida, o malas relaciones previas. Esto no quiere decir que lo que dicen no sea cierto, pero es inteligente ser cauteloso.
El narcisista sabe que eres empático, y saben que revelar su información personal probablemente te haga sentir que te estás uniendo a el/ella. En realidad, generalmente solo intentan crear la ilusión de cercanía, y finalmente la usarán en tu contra.
                   
4 - Gaslighting
El gaslighting es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura.​ Es una táctica manipuladora que se usa para obtener poder sobre otra persona. Básicamente te hace a ti, la víctima, cuestionar la realidad porque están actuando como un titiritero.
Hay varias etapas para el gaslighting. Sucede gradualmente por lo que puede ser difícil para la víctima identificarlo antes de que sea demasiado tarde. Puede comenzar con una mentira aquí y allá, un comentario sarcástico de vez en cuando hasta que aumenta más y más. Es como la analogía de "la rana en la sartén": el calor se sube muy lentamente, por lo que la rana nunca se da cuenta de que está empezando a hervir hasta la muerte.
Los narcisistas pueden decir mentiras directas que tu sabes que no son ciertas, pero son tan inflexibles que cuestionan la verdad de todos modos. También niegan hacer o decir cosas que sabes que, de hecho, dijeron o hicieron. Mientras más hagan esto, más te harán cuestionar tu realidad y comenzarás a aceptar la de ellos.
De vez en cuando, el abusador puede lanzar un cumplido o elogio para hacerte sentir bien, y te preguntas si realmente son malas personas o no. Todo esto se suma a la confusión y te hace pensar que estás perdiendo la cabeza.
También es común que usen a tu familia o amigos en tu contra diciéndoles que te estás volviendo loco, mientras que al mismo tiempo te dicen que no los veas más, creando más distancia entre tu y aquellos en quienes confías.
5 - Jekyll y Hyde
¿No entiendes por qué tu pareja se muestra complaciente y amable un momento, y luego acusatorio y malo el siguiente? Este comportamiento de Jekyll y Hyde es común entre los abusadores narcisistas, y lo usan como una forma de mantenerte a raya.
Según un blog publicado por el terapeuta John G. Taylor MA en Psychology Today, las personas abusivas pueden ser encantadoras y amorosas cuando están en público, como su familia o amigos, pero pueden convertirse en un monstruo cuando ambos están en la privacidad de su propio hogar.
Con el tiempo, el narcisista puede comenzar a devaluarte cada vez más a menudo, según la terapeuta Andrea Schneider en una publicación de blog sobre Good Therapy. El lado Hyde de ellos saldrá más a menudo a través de humillaciones, insultos, gaslighting, falta de intimidad física o emocional, retirar el afecto, desaparecer, o culpar a su objetivo por su propio comportamiento, también conocido como proyección.
Como objetivo, puedes culparte por su comportamiento porque ellos están muy bien entrenados para cambiar el foco hacia ti. Sin embargo, es importante recordar que la máscara amable, cariñosa y romántica del Dr. Jekyll por la que te enamoraste probablemente no existía en primer lugar.
6 - Devaluar y descartar
Puede que te hayas sentido la persona más importante del mundo para el narcisista, pero cuando terminaron contigo, te hacen a un lado. Es posible que hayan tomado todo tu amor, dinero y respeto, y no tengan problemas para descartarte y buscar su siguiente fuente de suministro.
Ahora que estás totalmente agotado, no eres útil para un narcisista, por lo que no hay motivo para mantenerte cerca.
Dependiendo de si buscan obtener más suministro de tus amigos y familiares, Anderson advierte en su publicación, que pueden recurrir a ellos para obtener ayuda. Incluso puedes descubrir que ninguno de ellos cree en tu versión de la historia, porque están tan encantados con el narcisismo como lo estabas tu. Esto se llama "campaña de desprestigio".
Los sociópatas no necesariamente trabajan solos. Si realmente quieren destruirte, pueden confiar en una pandilla para hacer que tu vida sea miserable.
Algunos de ellos van de acuerdo con los esquemas porque son sociópatas. Otros no tienen idea de qué son parte, porque están bajo el hechizo narcisista.
7 - Expiración
Ya sea que hayas sido descartado/a o hayas logrado escapar del narcisista, probablemente regresará. Por lo tanto, debes estar atento: bloquearlos en las redes sociales, bloquear su número y bloquear a cualquiera con quien ambos sigan en contacto. Esto es lo que se conoce como "sin contacto".
Sarkis explica en otro blog publicado en Psychology Today que los narcisistas temen el abandono. Esto es porque la imagen es muy importante para ellos. Quieren atención, buena o mala, y cuando les das el tratamiento silencioso, comienzan a darse cuenta de que ya no tienen el control.
Muy a menudo regresan e intentan volver a entrar, (conocido como "aspiradora"). Es posible que te digan que se dan cuenta de que cometieron un error, lamentan cómo te trataron y que nunca volverán a hacerlo. Pero no te dejes engañar, ya que cualquier reunión feliz eventualmente será reemplazada por un final aún peor que antes.
Es la misma estafa, la secuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario