Translate - Traductor

martes, 21 de octubre de 2014

Las Oriónidas, llegadas del cometa Halley, caen esta noche

El máximo de la lluvia de estrellas dejará en el cielo unos 25 meteoros por hora

Olvide el televisor y mire el cielo la noche de este lunes, del 20 al 21 de octubre, porque las Oriónidas, la lluvia de estrellas que aparece cada año por estas fechas, brillarán en el cielo al tiempo que la Tierra atraviesa la cola de escombros que deja en su trayectoria el cometa Halley. Destellarán unos 25 meteoros por hora, así que, con algo de paciencia, en un ambiente oscuro y si el tiempo acompaña, quizás tenga unas cuantas oportunidades de pedir un deseo. Y si no se cumplen puede consolarse con haber visto un hermoso espectáculo nocturno que nos recuerda, como todos los acontecimientos astronómicos, lo pequeños que somos frente a la inmensidad del Universo. Y todo eso gratis.
Esta lluvia, visible en todo el mundo, tiene la peculiaridad de que puede contemplarse durante varios días seguidos. Su máximo comienza esta noche y se extiende a la de mañana y pasado mañana, cuando nuestro planeta atraviesa la parte más densa de la cola de desechos del cometa. Después se irá suavizando hasta desaparecer el 7 de noviembre. Observarla es muy fácil. Según explican desde la NASA, no necesita ningún telescopio para ver cómo estas «estrellas» cruzan el cielo. Las condiciones de observación son muy favorables, ya que la luz de la Luna nueva (en forma de «C»), no perturbará nuestros propósitos. Lo mejor es abrigarse debidamente y tumbarse en una hamaca con los ojos bien abiertos ante un horizonte sin montañas ni altos árboles o edificios que oculten el cielo.
Según explica Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España y director de Observatorio de Almadén de la Plata en Sevilla, el radiante o lugar de donde proceden los meteoros se localiza en la brillante constelación de Orión, reconocible por tener en el centro tres estrellas alineadas y prácticamente del mismo brillo, a las que denominamos «las tres Marías». Estas tres estrellas serán visibles, justo en el horizonte Este a las 00.00 horas de la noche del 20 al 21 de octubre.
Fuente: ABC Ciencia







No hay comentarios :

Publicar un comentario