sábado, 9 de agosto de 2014

¿Cuánto magma hay bajo el suelo?

Un nuevo estudio analiza el funcionamiento de las cámaras magmáticas para predecir erupciones y encontrar zonas ricas en minerales como el oro o el cobre




El magma es una masa viscosa y abrasadora de roca fundida oculta en las entrañas de la Tierra. Se retuerce y se sacude a causa de las corrientes convectivas, al igual que las lentejas suben y bajan en un caldero puesto al fuego. La poderosa energía que almacena el estómago terráqueo sale al exterior cuando la corteza se resquebraja o queda apaciguada y se convierte en gigantes depósitos de minerales. Pero muchas veces sus secretos quedan enterrados.
Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Genève (UNIGE) ha desarrollado un nuevo método para entender mejor cómo funciona el magma a kilómetros de profundidad. La técnica, cuyos resultados aparecen publicados en la revista Nature, permite entender cómo funcionaron las cámaras subterráneas que ya «se apagaron» y cómo funcionarán las que ahora están encendidas. Por ello, podrán hacer predicciones sobre erupciones volcánicas y encontrar zonas ricas en minerales relacionados con el magma (como el oro y el cobre).
«Cuando determinamos la edad de un grupo de zircones (cristales que están dentro del magma) a partir de una pequeña muestra de magma solidificado, y usamos los resultados del modelo matemático que hemos hecho, podemos decir qué tamaño tenía la cámara magmática, y lo rápido que creía la reserva de magma», explica el experto en zircón Urs Schaltegger en «esciencenews.com».

Un testigo del pasado

El zircón es el que se considera como mineral más antiguo de la Tierra. Está presente en cristales de 4.400 millones de años de antigüedad y está compuesto por zirconio, un elemento que también se usa para fabricar diamantes artificiales de zirconita en el laboratorio.
Ahora este grupo de científicos, un vulcanólogo, un experto en zircón y un experto en modelos matemáticos, ha conseguido usar a este mineralpara estimar lo que ocurre en las cámaras magmáticas antes de que se congelen bajo tierra.
Esto permitirá predecir bajo qúe condiciones se forman los depósitos de minerales de uno u otro tipo, o cuándo se producirá la erupción se un súper volcán. Y desde el punto de vista práctico, podrán ayudar a buscaroro, cobre y otros valiosos minerales en ciertas zonas.
Fuente: ABC Ciencia



CAPTACION EMPRESAS_GalaxyS5 3_468x60

No hay comentarios :

Publicar un comentario