Translate - Traductor

sábado, 9 de agosto de 2014

Confirmado por una investigación española: Kepler-91b es un exoplaneta

Los científicos así lo afirman después de haber estudiado tanto la curva de luz de su estrella como su velocidad radial


Un equipo científico liderado por investigadores españoles ha confirmado, a partir de datos recogidos en el Observatorio de Calar Alto (Almería), que Kepler-91b es un exoplaneta. Hasta la fecha había controversia en torno a la naturaleza de Kepler-91b, un cuerpo que algunas investigaciones caracterizaban como planeta de la estrella gigante roja KIC 8219268 y otras como una estrella binaria eclipsante de fondo.

Ahora, expertos del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y del INTA) dirigidos por los españoles Jorge Lillo-Box y David Barrado, han confirmado que Kepler-91b es un planeta al que queda menos del 1% de vida, que gira alrededor de una estrella gigante y que será engullido por ella. Los investigadores han podido llegar a esa conclusión a partir de observaciones del telescopio espacial Kepler y de varios instrumentos implementados en Calar Alto, en especial de su espectógrafo de alta resolución CAFE.
Kepler-91b es un planeta con una masa de 1,09 veces la de Júpiter que, ha explicado Barrado a Efe, está destinado a desaparecer por su cercanía a la estrella. Barrado ha indicado que se trata del primer planeta que gira alrededor de una estrella gigante roja detectado mediante la técnica del tránsito planetario. «Hemos podido confirmar, de forma completamente independiente y utilizando instrumentación española diseñada y desarrollada en el Observatorio de Calar Alto, la naturaleza planetaria de Kepler-91b; un planeta que será engullido por su estrella (sólo le queda menos del 1% de su vida) y que nos muestra lo que ocurrirá en el Sistema Solar dentro de unos 4500 millones de años», ha indicado Lillo-Box.
Los investigadores han confirmado que es un planeta estudiando tanto la curva de luz de su estrella, esto es, la cantidad de energía que se detecta de ella y cómo aumenta el brillo por las deformaciones que el planeta induce en la estrella; y su velocidad radial, es decir, el movimiento de la estrella como consecuencia del tirón gravitatorio del planeta. El hallazgo, que se publicará en la revista «Astronomy & Astrophysics Letters», es resultado de la colaboración internacional para la búsqueda y caracterización de planetas fuera del Sistema Solar liderada por el CAB.
Fuente: ABC Ciencia









No hay comentarios :

Publicar un comentario